La Señalética
Las ciudades del mundo mejor dispuestas a ofrecer sus recursos y servicios al turismo son aquellas que han integrado la perspectiva turística en el diseño y creación de las infraestructuras que son de interés para el visitante.
En este sentido, una ciudad que pretenda darse valor turístico, debe , entre otras tareas, crear un sistema de comunicación visual que sintetice un conjunto de señales y símbolos que cumplan la función de orientar y guiar al visitante, apuntándole la ubicación de los recursos culturales, de ocio y comercio, sus horarios y servicios, en definitiva, toda la información que haga fácil. agradable y más duradera la estancia del turista en la ciudad.
Recientemente, ciudades como Cádiz han visto la necesidad de realizar una inversión especial para emprender un proyecto de señalética turística, que haga posible la señalización de las rutas turísticas de la capital y la ubicación de los recursos culturales de su casco histórico.
Las potencialidades turísticas de Telde hacen necesario que, al igual que en otras ciudades del mundo, se lleve a cabo un proyecto integral de señalética que haga posible que la visita de turistas nacionales y extranjeros puedan localizar de manera autónoma y sencilla toda la infraestructura que dispone la ciudad y que poco a poco debe estar, también, al servicio del turismo.
Se trata que nuestro casco histórico, nuestra costa, nuestros recursos etnográficos y arqueológicos, nuestra zona comercial abierta, nuestros recursos culturales, todos, sean de fácil ubicación y acceso para el turista.
El objetivo de poner a la ciudad de Telde al alcance de la industria turística, aprovechando exponencialmente las sinergias del modelo económico de Canarias y las oportunidades que nos ofrece las potencialidades de nuestro clima y naturaleza.
Los profesionales de turismo demandan de las corporaciones locales una apuesta verdadera por la calidad turística, una apuesta verdadera por darle un valor añadido a las oportunidades naturales de nuestros municipios.
Telde apuesta por ello.
Pablo Rodríguez Valido.